¿Qué son las alarmas inalámbricas?

Las alarmas inalámbrica son aquellos dispositivos capaces de enviar y recibir señales sin necesidad de conexión por cable. Funcionan de manera telemática gracias a la presencia de una serie de sensores que captan el movimiento de los objetos y, en caso de que algún sea sospechoso, emite señales de alerta tanto acústicas como visuales que se registran en una centralita.

Este panel de control se caracteriza por disponer de autonomía y movilidad suficiente para ser transportado por cualquier estancia de la casa y por dar aviso a la central receptora de alarmas (CRA) para determinar si existe un peligro real y se requiere asistencia.

¿Qué son las alarmas inalámbricas?
¿Qué son las alarmas inalámbricas?
Alarma Inalámbrica
Alarma Inalámbrica

¿Qué diferencia una alarma inalámbrica de una cableada?

Como decimos, la principal diferencia entre una alarma inalámbrica y una cableada es la existencia o no de cables. En el caso de las alarmas cableadas, esa conexión aporta a los sensores la electricidad necesaria para funcionar y enviar la información al panel de control.

Las inalámbricas, por su parte, se conectan con la centralita vía radio para enviar señales y la electricidad para funcionar se suministra a través de de baterías integradas en el sensor.

¿Son recomendables las alarmas inalámbricas? Pros y contras

Las alarmas inalámbricas son una opción de seguridad cada vez más solicitada por los particulares para proteger sus hogares. Esto viene motivado por lasimplicidad a la hora de instalarlas mismas. A esta comodidad se suma que, ante un posible corte del suministro eléctrico o el corte intencionado de los cables que las conectan, este tipo de alarmas siguen funcionando gracias a la batería que llevan incorporadas.

Otro de los puntos fuertes de los que disponen las alarmas inalámbricas es queno necesitan prácticamente de cableado para la instalación de los sensores que componen el sistema. Esto las convierte en una alternativa más flexible y estética, especialmente para aquellos casos en los que no se haya hecho un estudio de seguridad previo en el momento de la construcción de la vivienda o su reforma.

Pese a sus múltiples ventajas, las alarmas inalámbricas también presentanpuntos débilesa los que hay que prestar especial atención.

Al funcionar mediante señales, es fácil que estas se puedan inhibir y, en consecuencia,interrumpir la conexión con la central, que es la que está conectada a las comunicaciones y por tanto la encargada de informar de una posible incidencia. Aunque son más cómodas,no ofrecen seguridad total ante el riesgo de ser boicoteada.

Grado 2: Sistemas de alarma de alta seguridad
Grado 2: Sistemas de alarma de alta seguridad

¿Flexibilidad y sencillez o estabilidad y eficiencia?

Sistemas de intrusión cableados
Sistemas de intrusión cableados

Una de las cosas más importantes de un sistema de seguridad es lacapacidad y rapidez de comprobar que los sensores están funcionando correctamente. Los sistemas cableados están controlando de forma automática y continuada el estadode los sensores y elementos que conforman el sistema.

Sin embargo, los sensores de los sistemas inalámbricos, al alimentarse por baterías, suelen reducir estos chequeos considerablemente para aumentar la vida útil de las baterías. Además, en caso de producirse una detección, sonmucho más lentos en informar que un sensor cableado. Esto hace que un sistema de seguridad se vuelva más vulnerable y menos eficiente.

Otro factor que debemos tener en cuenta en el caso de los sistemas inalámbricos es si el sistema informa del estado de la batería. Existen sistemas en el mercado que no te informan de que los sensores tienen poca batería.

Si el sistema no está configurado para ello y no tienes contratado un servicio de mantenimiento o CRA que chequeen esto por ti, esto puede suponer un problema, ya que puedes tener un sistema de alarma que no esté funcionando.

¿Qué contratar: alarma inalámbrica o cableada?
¿Qué contratar: alarma inalámbrica o cableada?

Cuando contratamos un servicio de seguridad, nos preocupa que el sistema instalado no funcione correctamente y, en caso de emergencia, no emita la señal de alerta que ponga en aviso al panel de control. Pese a que las alarmas inalámbricas presentan más pros que contras, la posibilidad de que los intrusos usen un inhibidor de frecuencia y anule los sensores del sistema es un factor de alto riesgo. Los asaltantes tendrían acceso libre a la vivienda y podrían cometer el delito.

Si bien es cierto que no existe una respuesta universal, debido a que son muchos los factores que intervienen en la decisión, resulta más conveniente decantarse por alarmas cableadas porque aportan una mayor seguridad y fiabilidad.

¿Qué contratar: alarma inalámbrica o cableada?